DESCONTAMINACIÓN DE INSAUSTI

DESCONTAMINACIÓN  INSAUSTI 

En el trabajo diario en el ayuntamiento, repasando los registros de entrada, hubo uno que me llamó la atención. No habíamos recibido ninguna información previa, pero como ya hace mucho que rompimos relaciones con Azkoitia Lantzen S.A. pudiera ser que se hubiera comentado algo en ese ámbito (ahora sabemos que no es así).

En dicha documentación se detalla que la empresa IRAGAZ WATIN S.A. está desarrollando una prueba piloto con nanobiopilas para el tratamiento y descontaminación de suelos alterados por presencia de hidrocarburos en el sector-2 y que el 9 de Enero de 2020 remitió al Gobierno Vasco un documento con el inventario de materiales presentes en dicha ruina industrial.

El órgano ambiental pasó inspección pasados más de un año y tres meses, el 27 de Abril del 2021, no solo en el sector-2, sino también en los otros dos, en el 1 y en el 3.

En la inspección se personó un técnico del ayuntamiento informando que el propietario del emplazamiento es la sociedad pública Azkoitia Lantzen (según nos han informado después en el ayuntamiento, a medias con ETORLUR, sociedad de la Diputación Foral de Gipuzkoa en un porcentaje del 100% de su capital).

En el documento remitido al ayuntamiento podemos leer una extensa relación de residuos:

– fibrocemento, arenas negras de fundición, bidones de lubricante volcados, aceites hidráulicos, disolventes, pinturas, gomas,…

Concluyendo y constatando un riesgo potencial para el medio ambiente y la salud de las personas y requiriendo un plan detallado, de cara a una actuación urgente, para la retirada y gestión de los residuos presentes.

Me parece que esta información es del interés de la ciudadanía y por ello tengo el deber de publicarlo.

FacebookTwitterGoogle+